Translate

viernes, 3 de junio de 2011

La caracterización de los principios activos en los EXTRACTOS VEGETALES


Puig Mora, Jefa de Calidad de SEIPASA

Los extractos naturales que nos ofrece la propia naturaleza son fuente de innumerables principios activos. Dichos principios contienen a su vez infinidad de propiedades farmacológicas de gran poder curativo, tanto para las personas como para los cultivos.
Los extractos provienen de una gran diversidad de plantas y productos o subproductos que fabrican insectos y animales, como por ejemplo el propóleo. Se trata de una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, donde se convierte en un potente antibiótico. Con la misma, [cubren sus paredes para combatir las bacterias, virus y hongos que puedan afectarla.
Al igual que las abejas utilizan esta sustancia para combatir bacterias, virus y hongos… ¿Por qué no hacer lo mismo con nuestros cultivos? Esto es precisamente lo que se ha planteado el equipo de SEIPASA: usar los remedios de la propia naturaleza para curar los problemas en las cosechas. En este sentido, estamos trabajando con una serie de extractos de los que se han descrito en distintas fuentes bibliográficas ciertas actividades, similares todas en mayor o menor grado, a las del propóleo. El objetivo es realizar un estudio  tanto de caracterización de sus principios activos como de “actividades protectoras” sobre los cultivos.
La caracterización de los principios activos de estos extractos es la asignatura pendiente de muchas empresas, ya que la mayoría utiliza (en la fabricación de sus productos) dichos extractos sin saber que principio activo o que molécula es la responsable del efecto de éste. SEIPASA, en colaboración con entidades  públicas como la Universitat de València y en su afán por desarrollar nuevos productos basados en materias primas inocuas para la salud y el medio ambiente, centra toda su investigación en la caracterización y parametrización de estos principios activos. Para ello ha empleado distintas técnicas, como por ejemplo HPLC, HPLC-Masas, Espectrometría de Gases, Gases-Masas, etc.
Nuestro objetivo final es fabricar productos cuya base sean extractos vegetales perfectamente caracterizados y parametrizados. De este modo podemos garantizar a nuestros clientes el mismo porcentaje de materia activa, que es la que finalmente confiere las propiedades que dan el éxito a los productos que comercializamos.  
Más información en: www.seipasa.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario