Translate

jueves, 13 de febrero de 2014

El porqué de los BIOPESTICIDAS (I)

En una serie de cinco capítulos vamos repasar los aspectos más importantes relacionados con los BIOPESTICIDAS: ¿por qué surgen?, historia de sus inicios, modo de obtención, ¿cómo actúan? y por último comentaremos los formulados de SEIPASA.

Los productos sintéticos destinados a controlar plagas y enfermedades en los vegetales han tenido un rol muy marcado en el incremento de la producción agrícola. Sin embargo el uso continuo e indiscriminado de estas sustancias, se ha demostrado en los últimos años perjudicial para las personas y el medio ambiente; ya que se acumula en los distintos eslabones de la cadena alimenticia, el suelo y en el agua.



Son responsables además de la aparición de resistencias de determinados organismos; así como de la destrucción de parásitos beneficiosos, predadores naturales y polinizadores, entre otros tantos integrantes del ecosistema, que han visto alterado su ciclo de vida a causa de estos productos.


A partir de la necesidad de encontrar una alternativa natural para el control de insectos plagas y reemplazar así los pesticidas sintéticos, aparecen los insecticidas botánicos, que ofrecen seguridad para el medio ambiente y una eficiente opción agronómica. Los biopesticidas de origen vegetal son productos formulados a partir de moléculas fitoquímicas con carácter fitosanitario, cuya finalidad es el control de enfermedades o plagas que afectan a los cultivos. A pesar de que el control químico se encuentra más difundido entre los agricultores, el uso de biopesticidas de origen vegetal está aumentando día a día, dado su menor impacto sobre el medio ambiente y los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario